lunes, 16 de marzo de 2009

¿Como se vive la Crónica en Colombia?


Cronista es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Hasta la ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones.

Antes de la aparición del periodismo moderno y la sistematización de la crónica como un género periodístico, se tenía por cronista al escritor que narraba acontecimientos de interés histórico; el término era casi equivalente a historiador. A diferencia de los escritores anónimos o conocidos de cantos épicos, los historiadores y cronistas se distinguieron por la voluntad de veracidad en sus relatos desde la Antigüedad. En la Edad Moderna, se entendía que el cronista documentaba hechos y costumbres, por lo que en la práctica se lo diferenciaba de los autores de historias generales.
Muchas veces en Colombia según la definición de Crónioca se muestra de forma negativa su surgimiento y tipos de crónica, asi mismo se ha sobrepasado los estandares. Colombia es uno de los paises con mas alto indice de Crónistas e historias contadas en su genero, aún mas cuando se trata de tener en cuenta la problematica del pais. La Crónica en Colombia se expresa principalmente en Television por medio de documentales para poder atraer a la mayor cantidad de publico

TIPOS DE ENUNCIADOS CRÓNISTAS

  • Estos son los diferentes tipos de enunciados o tipos de muestra en en que se encuentra La Crónica cuando es presentada hacia un Lector,Oyente o Televidente.













lunes, 9 de marzo de 2009

Seguridad Social Colombiana


El pasado 6 de Marzo en la ciudad de Villavicencio en horas de la mañana, especificamente la Universidad del Meta, se dio a cabo una conferencia presentada por el pre candidato Liberal a la Presidencia de la Republica de Colombia, Rafael Pardo.

El pre candidato hizo referencia en sus politicas en el cambio o mejoramiento de la seguridad social del pais, asi mismo resalto las diferencias que tiene colombia en el manejo de las mismas ante los otros paises Latinoamericanos, que aunque no tiene una protecciòn social segura manejan de mejor forma las regalias para poder tener mayor importancia ante esta situaciòn.
Destaco como Colombia se encuentra entre los tres paises Latinoamericanos con peor proteccion social y manejo de ragalias, teniendo en cuenta que America es el contienente con mas bajo presupuesto y manejan el dinero de forma erronea a comparaciòn del resto del Mundo.

En cuanto al Meta resalto como es uno de los departamentos con el mas alto indice delictivos tanto en las zonas rurales como las urbanas, todo esto se debe al deficid de educaciòn que presenta el mismo, a la falta de oportunidades de trabajo. Resalto que en su campaña uno de los proyectos mas importantes es el mejoramiento del Meta en cuanto a todas las problematicas como es el mejoramiento de la educacion, las vias que tienen acceso al departamento y el desarrollo de la ciudad ya que es una de las ciudades con mayor alto indice de desarrollo en el futuro del pais.

lunes, 2 de marzo de 2009

LOS CRONISTAS Y LA CRONICA


Es muy pero muy importante para dimensionar la crónica, conocer que cada uno de los escritos sobre el descubrimiento y conquista de América, para ser publicado, debía trasponer conceptos y valores determinados.
La mayoría de los cronistas de Indias fueron religiosos y casi todos consiguieron ser jerarcas de sus distintas comunidades.
Cada manuscrito era cuidadosa y celosamente estudiado por las órdenes religiosas para conceder su aprobación y solicitar el favor de la publicación a las otras ramas de la Monarquía española que intervenían en esta materia, la imprenta fue exclusiva potestad de la Corona, por más de dos siglos después del descubrimiento de América.